top of page

La Excavación: una histórica corazonada con corazón enfermo

  • lahabitacion237
  • 8 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

¡Qué hay, habitantes!

Les traemos una nueva reseña para que no le den tantas vueltas al catálogo de Netflix en dónde vimos ésta cinta original de la plataforma. Se trata de "La Excavación" (The Dig, 2021), un ejercicio algo lento pero que sin duda vale la pena.

Ambientada en la época previa a la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, la cinta retrata las peripecias de Basil Brown, interpretado por un demasiado (demasiaaaaado) avenjentado Ralph Fiennes. En fin, el señor Brown es un excavador experto (rara profesión), que cierto día se pone a los servicios de la señora Edith Pretty (Carey Mulligan), quién quiere saber qué esconde su patio trasero, ya que en él se elevan varias pseudo colinas que ella piensa, pueden contener algo de interés.

Sinceramente, la obra logra introducir a la audiencia dentro de la trama en el más de los figurados sentidos: uno puee darse cuenta incluso, de en qué dirección corre el viento gracias a la inteligente y bien planeada dirección de fotografía, que no pasa un segundo de no ser increíblemente dadivosa con el espectador.

Otro dato que sin duda no quedará impune es la bien lograda formación de los personajes. Si bien, la introducción de la cinta puede sentirse un tanto "tosca" por la forma en que son incorporados los personajes, el tratamiento del guion realizado por Moira Buffini con base en la novela de John Preston, logra de a poco girar hacia el lado correcto del desarrollo de los personajes, para convertirlos en verdaderas personas dentro de la ficción histórica.

Ahooooora... La cinta es un tanto cuanto larga para lo que muestra en la película, ¿por qué?

Bueno, sabemos que el señor Basil, que de repente da un aire físico al legendario Indiana Jones, trabaja incansablemente por satisfacer a la señora Pretty, que sin duda tiene un crush con él. El hallazgo, ajá. El desazón amoroso, ajá. El retorno glorioso, ajá, y el "giro sorpresa". Todo eso daba para hora y media de cinta, en vez de la estirada trama de dos horas que realmente se vuelve innecesaria y hasta cierto punto cansada.


Pero en fin, en términos generales, los temas tocados como la soledad, la enfermedad y en general, la sociedad británica desconfiada de la preguerra, genera un excelente ambiente en la trama, coronando lo que viene siendo, pues el título de la película, por lo que estamos hoy acá .

Le ponemos a "The Dig" un 8 a secas, porque tiene mucho potencial y claro, excelente casting, sin embargo, estoy un 99% seguro de que la trama ampliada + la fotografía demasiado cuidada (pero que bajo ninguna circunstancia es cosa de otro mundo), buscaba meter a "La Excavación" en alguna terna para la temporada de premios. Y pues así no, Netflix, así no.


¡Gracias por leer, habitantes! No olviden ponernos qué les pareció la película :)


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page