La Asistente: el retrato necesario de un mundo descompuesto
- lahabitacion237
- 1 feb 2021
- 2 Min. de lectura
En un mundo en donde el llamado #MeToo es tan sonado y los miles de casos de acoso sexual dentro de la industria cinematográfica van saliendo a la luz, era de esperarse que tarde o temprano el contenido audiovisual comenzara a centrarse en una parte de ese mundo tan oscuro.
Dentro de los confines del hotel Overlook me dispuse a escribir sobre esta película que, en mi opinión, tiene mucho que aportar al tema del cual se ha estado hablando desde que el magnate de la industria, el muy temido y odiado Harvey Weinstein, fuera acusado de acoso sexual por múltiples actrices.
La ópera prima der Kitty Green y protagonizada por Julia Garner (Ozark) está plagada de detalles que te hacen comprender no sólo lo mal que se vive dentro de una casa productora, sino también las desigualdades dentro del mundo laboral. El hecho de que una mujer sea la única que se preocupa por lavar los platos de la oficina, o soportar las llamadas de la desdichada esposa engañada de algún compañero de oficina, simplemente por ser mujer, provoca incomodidad brutal.
Y ni hablemos del hecho de que la protagonista parece ser la única persona que entiende lo que pasa detrás de bambalinas. Porque sí habitantes, en esa oficina adornada y maquillada, cada mañana aparecen nuevas evidencias de un acto atroz perpetrado un día antes.

La directora es sumamente inteligente, no pone nombres sobre la mesa porque, simplemente, no es necesario. Esas oficinas pueden ser cualquier lugar, una agencia digital, un despacho de abogados, la mayor productora de cine del momento. Lo que la cineasta hace es poner los elementos sobre la mesa, presentarte a una mujer con sueños y aspiraciones que prefiere callar que a perder su trabajo, tal vez por miedo… o por algo más.
Entre todo el contenido que ha salido al respecto, La Asistente es la película que hace el retrato más completo sobre el tema (al menos hasta el momento y sin menospreciar a Bombshell,2019) , entre muchas cosas porque engloba situaciones que pueden ocurrir en cualquier lugar. Es imposible no sentirse mal por lo que estas viendo en la pantalla. Sin duda es una ópera prima que se merece 9 estrellas de 10. Pero, ¿tú qué opinas? Como siempre tu comentario será bienvenido en la Habitación.

Comments